Mi primera Review

15 08 2007

Bueno, ya llegará el día en el que suba a mi flikr los “unbox” de los cacharros que me valla comprando. A lo mejor hasta me animo a hacer un videocast y colgarlo por ahí. De momento ahí van mis impresiones sobre lo último que he probado: Nexenta, ya que escuché en el último podcast de El Geek Errante un par de impresiones sobre esta distro, y me decidí a dejarle un par de gigas (viva Parallels!). Antes de comenzar, hay que detallar que Nexenta no está acabado, lo que usarás si te decides a usarlo es una versión de desarrollo (actualmente Alpha 7). Se supone que la versión final será mucho más pulida, además de contar con un repositorio estable (actualmente tiene un inestable y uno para desarrollo)

Nota: He instalado Nexenta en un disco duro virtual para probarlo mediante virtualización en un MacBook CoreDuo. Aún no lo he probado en un ordenador real, por lo que no se que tal va de drivers y temas de esos.

Intro

Antes de empezar: ¿Que mierdas es Nexenta? Es una distribución de Open Solaris, pero mezclada con Ubuntu. Por si acaso, aclaro: OpenSolaris es la versión de código abierto de Solaris, un Sistema Operativo UNIX desarrollado desde Sun Microsistems. Es, probablemente, el Sistema Operativo más avanzado del mercado a nivel técnico y que a su vez puede ser usado para proposito general. Esto es, lo más avanzado que tu y yo podremos usar para el día a día. Por otro lado, lo mezclan con ubuntu, que es una distribución de linux muy muy sencilla de instalar, configurar y mantener. Con esto tenemos un Sistema Operativo que, a priori, es la mar de usable, y tremendamente potente.

Cómo lo consigo

Facil. Te vas a la página de registro de Nexenta, te registras, te lo bajas y lo instalas. La instalación es en modo texto, similar a la que te encontraras en la Debian de turno, y no es más dificil que responder a preguntas sobre la localización de tu teclado, tu zona horaria, y cositas de esas. Se supone que si estás probando Nexenta ya has probado otros sabores de GNU (lease Linux), por lo que el proceso de instalación no tiene que ser complicado para ti. Pero aún siendo un novato del quince, si sabes lo que es una partición y un gestor de arranque, debe ser facil para ti.

Su uso

Usar Nexenta no tiene secretos para alguien que ya ha usado linux. Te va a resultar muy similar a Ubuntu en el aspecto gráfico (Gnome, tonos marrones…). No vas a echar de menos nada, ya que tienes un repositorio con cerca de 12000 archivos a tu disposicion. Tu abiWord, tu mPlayer, tus juegos… A nivel gráfico es casi lo mismo que usar tu sabor preferido de Linux. ¿no te gusta Gnome? Pues ponle IceWin, GNUStep, o el mismo KDE.Debajo del gestor de ventanas es lo que cambia, pues tienes un nucleo Unix sólido como una roca, llamado SunOS, que es de lo mejorcito que hay, sin desmerecer ni a GNU/Linux ni a Mac OS X. Pero para que os hagais una idea, aquí trabajas con un sistema de ficheros ZFS directamente. Para el que no sepa que es ZFS y por qué es la caña de España, que se lea esto.

Para terminar

No he hecho más que empezar a usar esto. No puedo decir mucho más que me mola, que parece rápido, y que no es dificil de usar. Me quiero meter un poco más, porque de momento ni me atrevo a abrir una consola de terminal. Pero tiempo al tiempo. Me mola tener un Unix como Dios manda debajo del Gnome de toda la vida, y me mola que exista una Comunidad Open Solaris en Español. En cosa así como un mes me atreveré a darle caña en un PC para el solo, y ya os contaré que tal. De momento, no me desagrada el cambio. 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

15 08 2007
MrSolo

Hola iSamu!

pues la verdad, me alegra que le estés dando una probadilla a Nexenta. Recuerdo mis tiempos de meter Solaris 7 para Intel, y la verdad, ¡cómo ha mejorado la cosa! Antes el SO de Sun era bastante infernal para un PC, y su sexiness era igual a cero. Iniciativas como Nexenta, Belenix o Indiana (esta última aparecerá en unos meses), consiguen que Solaris sea mucho más fácil y que la gente le pierda el respeto.

Uno de mis proyectos para este verano es pillarme una mini-ITX o algo por el estilo y meterle Solaris para cacharrear con Glassfish, el servidor de aplicaciones de Sun, y con Mephisto, un CMS basado en Ruby que no se ve nada mal. También me gustaría attacharle al sistema algo de electrónica y ver cómo puedo hacer para que mi tostadora me hable 😉

Un saludo y felicidades por el blog. ¡Keep on blogging!
MrSolo

15 08 2007
imacsamu

Hola Mr Solo, gracias por tu comentario.

Por ahora lo único que hice fue instalarlo y cacharrear minimamente su usabilidad. A partir de que termine la carrera (me quedan 2 asignaturas para ser enfermero) tengo proyectado adquirir una buena CPU y darle caña a mucho software que tengo pendiente, además de probar muchas muchas muchas cosas y aprender sobre otras muchas.

Algún día escribiré un post sobre mi historia personal de meter un TurboLinux que venía de regalo en PC Actual en un Pentium 200 allá por 1996, creo… sin saber siquiera lo que era una partición.

Suerte con la tostadora, y queremos fotos de las muñecas andorianas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: